noviembre 18, 2011

"NO ES FÁCIL SER MANGAKA JAPONÉS, MUCHO MENOS COLOMBIANO" PERO...

Poco sabemos de la vida de los mangakas o dibujantes de cómic japonés. Pero lo poco que sabemos nos hace entender que, aunque en Japón es posible estudiar para hacer manga, hayan revistas especializadas y una industria bien formada desde hace años, no es sencillo vivir de ello.

Incluso, en la conocida serie Bakuman, que retrata la vida de dos muchachos japoneses que desean vivir de hacer historietas, nos dicen que no todo el que hace manga es llamado mangaka. Muchos comienzan siendo llamados "apostadores" hasta que logren alcanzar la fama con una de sus historias y serializarlas en una revista importante como la Shonen.

En Artbook Project hemos vivido en carne propia lo duro que es realizar un manga. Todo eso de entintar, tramar y cuadrar el viñetado es algo que te vuelve loco. Además, con el simple hecho de dibujar a los personajes nos cuesta... ¡¡No tienen idea de lo que es trabajar en los fondos de las viñetas!!







 (esta es una hoja por ahi de internet, ahi está entintando...¡¿Ese fondo está trabajado a mano?!)


Muchos de los dibujantes que hemos conocido este año en Barranquilla, nos han dicho que les gustaría hacer un manga pero no se atreven a hacerlo por lo complicado. O muchos lo han intentado pero cancelan el proyecto porque les cuesta mucho terminarlo. La verdad es que los comprendo (yo aún no he terminado el mio), pero no comparto el hecho de que tomen esa excusa de bandera para nunca hacerlo.
A ver! Si decimos que queremos ser como Akira Toriyama o como Takeshi Obata, debemos empezar, poco a poco en la creación de manga. ¿Acaso piensan que ellos nacieron con uno de sus mangas en las manos? Ellos practicaron muchísimo para llegar a ser lo que hoy en dia son.

La dedicación es muy importante, ellos comenzaron de cero. Y ahora hacen trabajos espectacular y dignos de envidiar admirar gracias a que han formajo un equipo de trabajo en el que incluyen asistentes que los ayudan desde el dificil trabajo de pasar el margen con la regla, hasta el tramado de los fondos!





(En definitiva, hacer un manga es más fácil con asistentes...En Artbook aún no tenemos pero...algún dia...)


Además, en Colombia no tenemos industria de cómic, tampoco hay revistas especializadas o algo por el estilo... Pero eso no es para deprimirse! Aquí empezamos, en Artbook, con el trabajo duro porque miramos a fomentar en Barranquilla y que nos demos a conocer. Pero también aspiramos a lo internacional, gracias a nuestro querido INTERNET!

Hay que mirar todo desde esta óptica: En Colombia aún no hay una industria firme, por lo tanto no es necesario la serialización al iniciar. Por lo que, con trabajar en un Oneshot, en una historia autoconclusiva puedes llegar a algo mejor. Debes mirar otros horizontes, enfocarte en ser más competitivo. Alcanzar el nivel de los dibujantes internacionales para que te abras campo entre ellos. Al principio serás visto como alguien que tiene potencial, ¡así como todos empezaron! Y luego debes demostrar que tienes talento, sin importar que seas COLOMBIANO.

Porque la verdad hay que decirla, en un mundo globalizado como el actual, si no miras más allá de lo que ves, quedarás rezagado. Y si ellos, los mangakas, jamás pensaron que sus historias saldrían de aquella islita, que llegarían a tus ojos, ¿por qué tú no te animas a luchar para que ellos puedan ver las tuyas?

Así que, todo claro: Empezar  a crear un manga partiendo de lo que tienes. Para llegar a ser algún dia como el mangaka que admiras.